Niños y niñas de 13 comunas de La Araucanía maravillaron al público con Feria de Aprendizajes en la UFRO

Finalizando el primer semestre académico 2022, las y los estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) volvieron a compartir, de manera presencial, sus experiencias y productos de aprendizajes en Feria abierta a toda la comunidad, luego de dos años marcados por la virtualidad de las actividades.

Tras dos años de actividades online, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), volvió a realizar su tradicional feria de término de semestre de manera presencial.

Muy empoderados en su rol de protagonistas de la Feria de Aprendizajes Otoño 2022, recientemente las y los estudiantes con altas capacidades de 13 comunas de la Región de La Araucanía presentaron sus experiencias y productos de aprendizajes a más de 500 visitantes, quienes llegaron hasta las dependencias del Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO desde distintos rincones de la región.

A través de lúdicos stands, demostraciones científicas-tecnológicas y registros audiovisuales, dieron cuenta de la diversidad de áreas y disciplinas del conocimiento abordados en los 27 Cursos temáticos y 15 Talleres de habilidades con niños de sexto básico a cuarto año medio.

“Esta feria ha sido una instancia tremendamente exitosa, con gran cantidad de público interesado en conocer qué enseñamos, cómo enseñamos y qué aprenden los niños y niñas en un programa de enriquecimiento extraescolar en la universidad” destacó en sus palabras la directora del programa, Mg. Helga Gudenschwager, agregando que “aquí podemos ver plasmado el esfuerzo que todos realizamos para que las y los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas superiores, su liderazgo, creatividad, la responsabilidad social y habilidades socioafectivas, estas últimas especialmente importantes en esta época post Covid”.

En este 2022, PROENTA-UFRO celebra sus 18 años de vida institucional, hito que su directora también destacó en el marco de esta feria. “Este es un programa que está instalado en la Universidad de La Frontera y en la Región de La Araucanía, con experiencias cuantitativas y cualitativas que muestran el positivo impacto en la vida de personas con altas capacidades y en sus familias. Sabemos que el talento, ya sea artístico, deportivo, académico o social, si no es guiado por mentores y/o expertos que acompañen y guíen este proceso, se pierde. Entonces, como programa, estamos contribuyendo a que los niños y niñas se desarrollen plenamente; contribuimos al desarrollo de la región, país y del mundo, porque tenemos egresadas y egresados ejerciendo sus profesiones en Chile y en el extranjero también”.

Este año participan en PROENTA-UFRO más de 300 estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales de las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén, Victoria y Padre Las Casas.

Entre ellos, Sebastián Campos, quien cursa tercer año medio, en el Liceo Bicentenario de Temuco. “Desde el 2021 estoy en este programa y la experiencia ha sido grandiosa, porque uno puede explorar sus intereses y te prepara para la vida universitaria también. Otro aspecto que me gusta mucho es que podemos acceder a laboratorios, realizar experimentos, por lo que es muy grato aprender, experiencia que ojalá más estudiantes tengan la oportunidad de vivir”.

También desde Temuco, la estudiante de primer año medio del Liceo Pablo Neruda, Amanda Valenzuela, se muestra muy contenta con su participación en este Programa. “Este año me incorporé a PROENTA-UFRO y me he sentido muy incluida por todas las personas. He podido crear nuevas amistades, lo que ha sido muy gratificante para mí, además de atreverme a aprender nuevas cosas que, en otro momento, no se me hubieran ocurrido, como participar de cursos de introducción a la edición genética y de resolución de problemas y de un taller de debate. Todo ha sido muy interesante y entretenido”.

Concluida esta Feria de Aprendizajes, las y los estudiantes han iniciado un merecido periodo de vacaciones, preparándose para retomar sus actividades en PROENTA-UFRO en agosto, con el inicio del Semestre Primavera 2022.

De esta manera, y con el valioso compromiso de la Universidad de La Frontera, Ministerio de Educación, Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía de las comunas de procedencia de estas niñas, niños y jóvenes con altas capacidades cognitivas, PROENTA-UFRO brinda, desde el 2004, nuevas y variadas oportunidades de desarrollo, bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.