PROENTA-UFRO y Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación organizaron Parloteo sobre movimiento, emoción y cognición

Retomando el formato presencial, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de La Frontera (UFRO) se reunió para ser parte del VI ciclo de los Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento que, desde el 2017, promueve PROENTA-UFRO.

¿Cómo se relacionan el movimiento, la emoción y la cognición? ¿Cómo, en su conjunto, contribuyen al bienestar personal y colectivo? Estas fueron partes de las interrogantes abordadas en una nueva versión del Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento, conversatorio que, desde el 2017, organiza el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

En esta oportunidad, y con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de esta casa de estudios, este tradicional parloteo abordó el tema: “Movimiento, emoción y cognición, mejor juntos que separados”, congregando, principalmente, a estudiantes de pregrado y docentes.

“En un ambiente cálido y distendido, pero también científicamente fundado, pudimos conversar sobre cómo estos tres elementos se interrelacionan dinámicamente, contribuyendo en procesos de (re)aprendizaje y bienestar biopsicosocial a lo largo de toda la vida”, destacó la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, quien además ofició como moderadora de este espacio.

Como expositores de esta jornada, participaron Carla Neira Charcopa, Psicóloga, Diplomada en Salud Mental Perinatal e Instructora de Hatha Yoga; y Claudio Hernández Mosqueira, Profesor de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación, Magister en Motricidad Humana y académico de esta universidad.

“Estas instancias, donde uno interactúa con otros colegas, en base a la experiencia principalmente, son muy enriquecedoras. Además, el espacio que se dio de conversación fue muy agradable para todos, especialmente para las y los asistentes”, señaló en sus palabras, el Mg. Claudio Hernández, agregando que el desafío que tienen en sus manos los estudiantes hoy día, en este contexto de post pandemia, es bastante grande. “Por lo mismo, en esta instancia compartimos con ellos algunas recomendaciones para que se preparen de la mejor manera y que de todo lo que aprendan en el transcurso de su proceso formativo de pregrado, tomen lo mejor y lo lleven a su ejercicio profesional. Que no se queden con lo que han visto en una asignatura en particular, sino que con todos sus profesores y compartan esa experiencia en su quehacer, con la comunidad”.

En tanto, Carla Neira no dudó en decir que “siento que todos los espacios donde se pueda dialogar abiertamente, y más ahora de vuelta a lo presencial, es beneficioso”, y “en este caso, donde el público en su mayoría estaba conformado por estudiantes, mi invitación fue a seguir explorando en lo corporal, a abrirse a otras disciplinas para complementar su enseñanza en pregrado. Asimismo, que profundicen en su propio proceso, de observar los cambios que están teniendo y a acercarse a explorar más las emociones”.

PROENTA-UFRO desde ya invita a toda la comunidad educativa y a padres, madres y apoderados del Programa y público interesado en temas de educación, psicología y talento, a ser partícipes de las próximas versiones de esta instancia de conversación interdisciplinaria y así, de manera colectiva, intercambiar conocimientos, inquietudes y experiencias que enriquecerán el día a día en sus ámbitos de acción.