Estudiantes PROENTA-UFRO participaron en VI Foro Vocacional y charla de Admisión Universitaria 2023

A partir de la experiencia de alumnos laborantes de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras y egresados de este Programa, todas y todos cursando diferentes carreras en la UFRO, estudiantes de tercero y cuarto medio de PROENTA-UFRO recibieron orientación y consejos para afrontar la nueva etapa a vivir, una vez finalizada la enseñanza media.

Cursando ya tercero y cuarto año medio, un grupo de estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), se encuentra frente al dilema de qué carrera universitaria cursar.

Para contribuir a despejar dudas e inquietudes, este Programa promueve una serie de acciones de orientación vocacional, siendo las más recientes el VI Foro Vocacional y una charla de admisión universitaria 2023.

En ambas instancias, desarrolladas en una misma jornada, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Frontera que, actualmente, se desempeñan como alumnos laborantes de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras y egresados de este Programa, proporcionaron valiosa experiencia y consejos para vivir, de la mejor manera, la transición de la enseñanza media a la educación superior.

A través de una amena presentación realizada por el profesional de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras, Álvaro Roa Meza, las y los estudiantes se informaron de las etapas que conforman el proceso de admisión 2023 a la educación superior, así como también de las diferentes oportunidades que brinda la UFRO para una formación integral en sus seis facultades.

Testimonios de participación en Foro vocacional

En esta oportunidad, formaron parte del panel del Foro Vocacional cuatro alumni PROENTA-UFRO (tres egresadas y un egresado), quienes en su relato fueron presentando parte de sus motivaciones y factores que incidieron en la elección de sus respectivas carreras que hoy cursan en la Universidad de La Frontera.

Catalina Mella Oyarzo (Bioquímica), Marco Hidalgo Jara (Medicina), Yinare Valenzuela Montenegro (Obstetricia y Puericultura) y Sasha Jiménez Garrido (Psicología).

Catalina Mella (generación 2019) se mostró muy contenta con la posibilidad de volver al Programa para compartir su experiencia de ingreso a la educación superior. En sus palabras, señaló que “poder hablar de la carrera que uno eligió y le gusta, ver el interés de algunos estudiantes en esta y otras áreas y tener la oportunidad de ayudarles a resolver sus dudas, es gratificante. Y ya casi finalizando su paso por PROENTA, les aconsejo que disfruten estos meses y que sigan investigando sobre los temas que les interesan”.

En tanto, Marco Hidalgo, (generación 2019) dice “recuerdo haber estado en varias instancias como estas, pero desde el otro lado del escenario y las personas que fueron invitadas me ayudaron bastante en mi decisión, así como también lo hizo PROENTA”.

De igual manera, Marco insta a las y los estudiantes a informarse de las vías de admisión especial que dispone esta casa de estudios, destacando especialmente la por Desempeño Destacado PROENTA-UFRO. “Es muy importante que conozcan esta opción, porque puede pasar que, por muy poco, el puntaje no les alcance para ingresar a una carrera y ese fue mi caso, porque hoy estudio Medicina con el cupo especial de PROENTA”.

La organización de este tradicional conversatorio estuvo a cargo de la unidad de Orientación Psicoeducativa de PROENTA-UFRO. La Psicóloga de esta área, Tania Loyola Hermosilla, dice “parte de nuestro compromiso, es velar por la entrega de información oportuna y pertinente a quienes están próximos a egresar de cuarto medio, por lo que contar con la disposición y compromiso de la unidad de difusión de carrera y de nuestros egresados del Programa es fundamental para que las y los estudiantes puedan estar interiorizados de todo el proceso actual, que está lleno de cambios. Sin duda, la información ayuda a disipar ansiedades y a concentrarse en lo que viene”.

Igual de positiva es la evaluación que realizaron las y los estudiantes de PROENTA que asistieron a la actividad. Entre ellos, Khrishna Nahuelcura Colicoi, quien cursa cuarto medio en el Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco, señala que “me ayudó mucho a aprender sobre la carrera que me interesa (Derecho), porque nunca había tenido la oportunidad de conversar con una estudiante de esa carrera sobre mis dudas… Una de las cosas más importantes que aprendí, fue que la UFRO tiene intercambios con otros países y que la carrera de Derecho en la UFRO, además de impartir ramos tradicionales de esa profesión, tiene una clínica jurídica más orientada a lo empresarial”.

Finalmente, Yasseth Cifuentes Mulchey, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, destaca “expusieron de tal manera que pude interiorizarme a priori con la realidad de quienes ya están estudiando… y que existe la opción, en caso necesario, de realizar un cambio de carrera dentro de la misma universidad, cumpliendo con ciertos requisitos”.